El Club de Fútbol Alacranes de Durango actualmente milita en la Seria A de la Liga Preimier, fue fundado el 12 de enero de 1997 bajo el nombre de Camineros de Durango.

La primera aparición de la escuadra 'venenosa' fue de visita ante la escuadra de Correcaminos de la UAT, finalizando con una derrota por un marcador de cuatro goles por uno.

Los Alacranes, ya con su uniforme verde y blanco reaparecieron en la temporada 1997 bajo las ordenes de Mario "Pichojos" Pérez Guadarrama contando con entusiasta respuesta por parte de la afición duranguense. El equipo entró con el pié derecho y en su debur termina campeón de la Zona Norte y subcampeón nacional al sucumbir con Monarcas de Zitácuaro por global de 3-1.

“Pichojos” Pérez , replanteó la táctica y realizó otra excelente temporada en el Verano de 1998, pero lamentablemente sucumbió en la final de la Zona Norte ante Aguascalientes, quienes ganaron la final nacional y el ascenso a Zitácuaro.

El buen trabajo que se venia desempeñando con el equipo por parte de Pérez Guadarrama y José Vázquez, dio resultados en las campañas invierno del 98 y Verano 99 y el tiempo les premió el esfuerzo, Alacranes de Durango, en ese entonces bajo la razón social de Camineros de Durango, llegaron a la final para obtener en doble rácimo el campeonato nacional primero ante Zitácuaro para vencerlos 1-0 en el Invierno 98 y luego 4-3 a Potros Marte en el Verano 99. Con esto Alacranes lograba el bicampeonato, logrando el ascenso y colocar a Durango en la Primera División "A".

En su primer campaña en la Primera “A”, Alacranes de Durango fue dirigida por Guillermo “Campeón” Hernández, timonel que realizó un papel aceptable tras agarrar al club en la posición 20 de la general y dejarlo en la posición 18 y en la decimocuarta de la tabla porcentual.

Su mejor actuación fue en el Torneo Clausura 2008, donde llegaron hasta las semifinales y cayeron ante los Esmeraldas de León.

El 1 de mayo de 2001 se crea la Promotora para el desarrollo del Club Alacranes de Durango en este periodo se contaba ya con la participación de tres equipos profesionales de fútbol, el primer equipo que militaba en Primera División "A", Segunda División Nuevos Talentos y Tercera División Profesional.

En abril del 2011 en un comunicado emitido por la directiva de los Alacranes de Durango, se informó que el primer equipo dejaría de participar en la Liga de Ascenso para el próximo torneo y la franquicia pasaría a la Federación Mexicana de Fútbol quien sería la encargada de definir su destino.

Tras esta decicision Durango se quedó con sus con el equipo de fuerzas básicas y su estructura, quienes participaban en torneos locales y nacionales. Así, el equipo de fuerzas básicas se convierte en el equipo principal de la ciudad, y competirian en la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División de México.

En el torneo del Clausura 2013, el equipo duranguense, bajo la batuta de el ex-jugador y referente de Alacranes, Jorge "Huevo" Sosa, logran el campeonato y su derecho de jugar un último partido contra los Académicos del Atlas, quienes fueron los campeones del torneo Apertura 2012.

Tras perder la final por el ascenso ante la escuadra de Atlas, Alacranes consigue su ascenso, debido a que elconjunto rojinegro no contaba con derecho a ascenso, al tener ya un equipo en la siguiente categoría.