Universidad Autónoma de Zacatecas

HISTORIA

TUZOS, EL EQUIPO CAMPEÓN QUE HIZO HISTORIA

TUZOS, EL EQUIPO CAMPEÓN QUE HIZO HISTORIA

Ayer no solamente concluyó formalmente la temporada 2022-2023 en Liga Premier, pues seguramente para muchos de los jugadores de Tuzos Universidad Autonoma de Zacatecas que ayer representaron a nuestra máxima casa de estudios y a Zacatecas de manera digna, también les significará el término de un ciclo en lo deportivo o en lo personal.

Como equipo, es probable que haya sido su último partido juntos, aún no sabemos si portaron por última vez los colores universitarios, o quizás alguno por ahí, esperemos que no, verá finalizada su etapa como jugador profesional, pero independientemente de todo, a este grupo nadie les podrá quitar lo CAMPEÓN, ni su espacio con letras de oro en la historia del deporte zacatecano.

Lo de ayer era un campeón de campeones, sí, muy importante también, y donde se pudo haber conseguido el título, sin duda alguna, pero la palabra CAMPEÓN ustedes se la ganaron desde noviembre, y aunque en la Liga Premier FMF sólo tiene vigencia de seis meses, en los recuerdos y en las canchas ya no desaparece nunca, y sépanlo, que ustedes acá en Zacatecas siempre van a ser los Tuzos Campeones de Liga Premier.

▪️Siempre se hablará de la proeza de aquel noviembre en la que se consiguió uno de los triunfos deportivos más importantes del estado independientemente que vengan más.

¿Qué ayer no se consiguió el resultado esperado? Quizás, pero eso es solamente porque ustedes consiguieron mucho con muy poco, sobrevolaron por encima de su propio techo y jamás se pusieron límites. Aspiraron a lo más alto y miren cuán cerca estuvieron.

Pero que tampoco se les olvide que llegaron a ese compromiso por ser campeones, por haber creído y crecido juntos durante un torneo completo, en el que nadie lo esperaba, y nadie los paró.

Hoy la temporada ya acabó, pero siéntanse orgullosos, porque no fue necesario estar allá para darnos cuenta que dieron todo, que sudaron la última gota, que corrieron hasta el último centímetro y soportaron sin rendirse hasta que el árbitro dijo basta.

Incluso, el adversario, equipo y afición se los reconoció y miren que las cosas llegaron tensas, pero ni ellos mismos pudieron negar que ustedes fueron su más digno rival, que aún con el dolor a cuestas, se comportaron como caballeros y formaron el pasillo de campeón. Sí, ese mismo por el que ustedes transitaron emocionados en enero.

Eso es de equipos grandes, de instituciones grandes y sobre todo, de gente grande. Ese tipo de actos sí representan los valores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ustedes se lo dejaron claro a todos.

Tuzos, me pongo de pie ante el enorme gesto de ayer, porque después de tanto grito y tanto hostil, se mantuvieron de pie y le aplaudieron a la gente; y ellos en señal de orgullo, se los reconocieron con más aplausos.

Próximamente será momento de reflexión y decisiones, pero nunca olviden que el trofeo de campeón no desapareció, estará SIEMPRE DISPONIBLE en las vitrinas de la Universidad, para cuando quieran, verlo, acariciarlo, besarlo, o simplemente recordarse a ustedes mismos porqué descansa ahí, INMORTAL.

Mi respeto, mi admiración y mi agradecimiento para todos ustedes, TUZOS UAZ CAMPEONES.

El primer equipo de fútbol de la institución fue fundado en 1990 teniendo algunas apariciones intermitentes en la Segunda y Tercera División profesional.​ 

En 2009 se estableció un equipo representativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el club participó en la por entonces llamada Liga de Nuevos Talentos, además el cuadro se estableció en un principio en Fresnillo para posteriormente pasar a la capital del estado, esta franquicia duraría hasta 2013.​ 

En el mismo año, de cara al Torneo Apertura, el equipo consiguió una plaza en la categoría conocida como Liga Premier de Ascenso, luego de adquirir la franquicia que pertenecía al club Real Saltillo Soccer, el conjunto universitario militó en esta categoría hasta 2017, en ese año fue acomodado en la Serie B, liga de desarrollo en la que se colocaron a los clubes que no cumplían con los requisitos necesarios para conseguir una plaza en el Ascenso MX

Para la temporada 2018-19, los Tuzos UAZ fueron admitidos de nuevo en la Serie A,​ al finalizar la temporada regular, el equipo se clasificó a la liguilla por el título,​ en esta ronda, el equipo eliminó a los clubes Tepatitlán y Atlético Reynosa, para llegar a la final. En esta instancia, el club universitario se enfrentó a los Loros de Colima, finalmente los colimenses se hicieron con el título, dejando a la UAZ con el subcampeonato de la categoría con marcador global de 3-2.​

¡UAZ campeón!

Conquistan los Tuzos el título de la Liga Premier del futbol profesional mexicano

13 de Noviembre 2022, Ciudad Tampico Madero .

Por primera vez en su historia los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) conquistaron el título de la Liga Premier del futbol profesional mexicano, derrotaron 3-2 al Tampico Madero en el marcador global de la gran final del Torneo Apertura 2022.

Los Tuzos de la UAZ superaron un ambiente de hostilidad provocado por más de 19 mil aficionados en el Estadio Tamaulipas de Tampico, y a pesar de caer 1-0 en el juego de vuelta, fueron mejores en los 180 minutos de la serie al imponerse 3 tantos por 2, gracias al 3-1 conseguido en el juego de ida en Zacatecas.

Todo fue difícil para los Tuzos en el juego de vuelta, pero sacaron el carácter universitario, la garra y por supuesto el gran talento que tienen los muchachos. El estratega Rubén Hernández mandó a la cancha un planteamiento para conquistar el título y cumplió con la comunidad universitaria y con toda la afición deportiva zacatecana que hoy disfruta por el campeonato de la Liga Premier.

Al minuto 70 de acción José Ramos colocó el único tanto del partido de vuelta, lo que hizo explotar a la porra tampiqueña. A unos minutos del final Alexander Ortega de la UAZ logró la parada más espectacular del campeonato, sacó el balón casi de la línea de meta y salvó a la UAZ, una atajada que vale un título.

Alexander Ortega en el arco; Aldo Aguilar, César Hinojosa Jovani Sandoval y Carlos García en la defensa; José Pinedo, Sergio Flores, Juan Torres y Denilson Villa en la media; así como Jared Torres y Armando Bernal en la delantera se convirtieron en héroes; también disfrutan del título Emiliano Ruvalcaba, Mauricio González, Mario Goytia y todos los jugadores que participaron en la temporada, quienes ahora serán parte de la historia del deporte zacatecano.